LaserFactory o cómo una cortadora láser puede convertirse en una impresora 3D funcional

Un grupo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT acaba de desarrollar un nuevo sistema para imprimir dispositivos y robots funcionales y personalizados, sin intervención humana.

“LaserFactory” tiene dos partes que funcionan en armonía: un conjunto de herramientas de software que permite a los usuarios diseñar dispositivos personalizados y una plataforma de hardware que los fabrica.

Su único sistema utiliza una receta de tres ingredientes que permite a los usuarios crear geometría estructural, imprimir trazos y ensamblar componentes electrónicos como sensores y actuadores.

El estudiante de doctorado de CSAIL, Martin Nisser, dice que este tipo de “ventanilla única” podría ser beneficioso para los desarrolladores de productos, fabricantes, investigadores y educadores que buscan prototipar rápidamente cosas como dispositivos portátiles, robots y productos electrónicos impresos.

“Hacer que la fabricación sea económica, rápida y accesible para un lego sigue siendo un desafío”, dice Nisser, autor principal de un artículo sobre LaserFactory que aparecerá en la Conferencia ACM sobre factores humanos en sistemas informáticos en mayo. «Al aprovechar las plataformas de fabricación ampliamente disponibles, como las impresoras 3D y las cortadoras láser, LaserFactory es el primer sistema que integra estas capacidades y automatiza el proceso completo para fabricar dispositivos funcionales en un sistema».

Dentro de LaserFactory

Supongamos que un usuario aspira a crear su propio dron. Primero diseñarían su dispositivo colocando componentes en él de una biblioteca de piezas, y luego dibujarían en los trazos del circuito, que son las líneas de cobre o aluminio en una placa de circuito impreso que permiten que la electricidad fluya entre los componentes electrónicos. Luego, finalizarían la geometría del dron en el editor 2D. En este caso, usarían hélices y baterías en el lienzo, las conectarían para hacer conexiones eléctricas y dibujarían el perímetro para definir la forma del quadcopter.

Luego, el usuario puede obtener una vista previa de su diseño antes de que el software traduzca su plano personalizado en instrucciones de la máquina. Los comandos están integrados en un solo archivo de fabricación para que LaserFactory haga el dispositivo de una sola vez, con la ayuda del software estándar de corte láser. En el lado del hardware, un complemento que imprime trazos de circuitos y ensambla componentes se sujeta al cortador láser.

Al igual que un chef, LaserFactory corta automáticamente la geometría, dispensa plata para trazas de circuitos, selecciona y coloca componentes y finalmente cura la plata para hacer que las trazas sean conductoras, asegurando los componentes en su lugar para completar la fabricación.

Entonces, el dispositivo es completamente funcional y, en el caso del dron, puede despegar inmediatamente para comenzar una tarea, una característica que en teoría podría usarse para diversos trabajos, como operaciones de entrega o de búsqueda y rescate.

Como vía futura, el equipo espera incrementar la calidad y resolución de los trazos del circuito, lo que permitiría una electrónica más densa y compleja.

Además de ajustar el sistema actual, los investigadores esperan aprovechar esta tecnología explorando cómo crear una gama más completa de geometrías 3D, potencialmente mediante la integración de la impresión 3D tradicional en el proceso.

«Más allá de la ingeniería, también estamos pensando en cómo este tipo de ventanilla única para dispositivos de fabricación podría integrarse de manera óptima en las cadenas de suministro existentes para la fabricación, y qué desafíos debemos resolver para permitir que eso suceda», dice Nisser. «En el futuro, no se debería esperar que las personas tengan un título en ingeniería para construir robots, como tampoco deberían tener un título en ciencias de la computación para instalar software».

Esta investigación se basa en el trabajo apoyado por la National Science Foundation. El trabajo también fue apoyado por una beca de investigación de Microsoft y la Real Academia Sueca de Ciencias.

Más información www.csail.mit.edu

FUENTE: http://www.3dprintingdesign.es/es/noticia/laserfactory-o-como-una-cortadora-laser-puede-convertirse-en-una-impresora-3d-funcional

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.